Cómo utilizar DPGraph; gráficos de dos a tres dimensiones

Para las materias donde se introduce el cálculo multivariable y vectorial es importante poder incorporar el concepto de multidimensionalidad de las funciones implicadas. Por eso es de gran ayuda contar con programas donde se puedan visualizar las mismas. 
Los más recomendados son Mathlab y Mathematica, por ser completos y acabados para estudiantes avanzados y profesionales. Para poder manejarlos, sin embargo, hay que aprender los conceptos básicos de programación. 
Hay otra alternativa un poco más simple, sin entrar en detalles complicados como los anteriores. Es DPGraph, aquí algunas de las opciones básicas.






Se puede bajar el programa gratuito desde: http://www.dpgraph.com/InstallDPGraph.exe 


Una vez que se baja el programa, se pueden acceder a varios gráficos prearmados. Todos están en diferentes carpetas, cada uno según su tipo (ej, si es una cuádrica, cónica, etc). Vamos a "Open" y allí están.


Crear un gráfico de tres dimensiones


Vamos a "Open" y abrimos cualquier archivo. Luego en "Edit" nos colocamos en la línea Graph3d( f ( x, y, ... n) ), donde f ( x, y, ..., n ) es la ecuación de la función hecha. Allí escribimos nuestra ecuación.


En "Edit" también se pueden modificar los intervalos de x, y, z que se muestran. En las líneas de la forma "graph3d.maximumz" o "graph3d.minimumz" se establece cuál es el máximo o mínimo de cada variable. El gráfico aparece dentro de un prisma rectangular con sus aristas. Las dimensiones del mismo son los intervalos antes dichos.


DPGraph tiene muchas otras opciones; es muy versátil, y muy útil para las materias de análisis II y cálculo avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario